Hay momentos en la vida en los que puedes sentir cómo una sensación de pesadez, incertidumbre, falta de motivación o sentirte incapaz de tomar buenas decisiones. Quizá sientas que no es tan grave lo que estás viviendo o que hay una sensación casi permanente de sentirte en un modo de desconexión. En la mayoría de las ocasiones solemos toparnos con una incapacidad y dificultad para expresar lo que sentimos, darle nombre y no saber gestionar lo que estamos sintiendo. En esos casos, contar con una ayuda extra o acompañamiento emocional para poder dar espacio aquellas dudas o intrigas que podamos tener sobre algo.
Vivir desde el conocimiento propio, entrenar ciertas habilidades personales para afrontar las dificultades y , en general, construir una vida coherente y acorde a las necesidades o valores personales. Un buen momento para pedir ayuda es cuando puedes encontrarte con alguna de las siguientes situaciones:
- Sientes que estás en piloto automático, las situaciones se repiten y la claridad mental no es la adecuada. No sabes muy bien qué necesitas o hacia dónde vas.
- Estás viviendo cambios personales o profesionales que te generan incertidumbre, estrés o bloqueo. Quizá no alcances aquello que deseas de forma efectiva.
- Tienes relaciones que se han vuelto difíciles, y te gustaría comunicarte mejor o poner límites de forma más sana. Sabes que algo pasa, sintiendo que los patrones se repiten.
- Sientes que no estás tan mal, pero en el fondo, sabes que deseas un cambio. Conocerte puede ser la llave de entrada a entender cuáles pueden ser tus frenos o ideas limitantes, así como las emociones que interfieren en una mejor sensación de bienestar y libertad personal.

La propuesta principal es iniciar un camino de acompañamiento en el que puedas volver a conectarte con aquello que más anhelas mediante la adquisición de herramientas, formación en habilidades y un entrenamiento emocional acorde a tus necesidades del día a día. La relación amable, empática y compasiva contigo ha de ser prioritaria para poder tomar decisiones conscientes y tener la paciencia necesaria para que vayas observándote cómo los cambios de perspectiva van apareciendo.
Ante la pregunta que puedas hacer de porqué puede ser importante un acompañamiento emocional, te dejo con algunas de los cambios que puedes adquirir:

- Espacio seguro en donde puedes dar voz a lo que sientes.
- Claridad. El estrés o preocupaciones diarias es fácil que nos sintamos perdidos y perder cierta perspectiva. Darse cuenta de lo que sientes y ver qué puedes hacer con ello.
- Comprende tus patrones. La repetición de nuestras reacciones y emociones ha de ser escuchadas para dar sentido a una nueva forma de funcionar. Identificar lo que sirve de lo que ya no sirve y se queda obsoleto.
- Entrenamiento y formación en habilidades emocionales. La regulación emocional, comunicación asertiva, establecer tus limites o gestionar aquello que más te incomoda o estrese. Todo ello tiene como finalidad un aumento de la confianza y de la autoestima.
- Tomar decisiones conscientes en base a tus necesidades. Quizá a veces no sabes decir ‘’no’’, entender que todos tenemos energía limitada y tomar decisiones alineadas con tus valores para poder desarrollar un nivel de seguridad interna necesaria para poder continuar.
Si estás buscando un psicólogo en Granada o un espacio donde puedas parar, escucharte y empezar a poner orden, puedes contactarme sin compromiso. También ofrezco formación en habilidades para quienes desean aplicar estos recursos a su vida personal o profesional.
A veces, solo necesitamos que alguien nos escuche de verdad para empezar a entendernos mejor.